Sistemas lineales y no lineales

 

Sistemas lineales

Físicamente hablando, analizando la respuesta de un sistema, un sistema es lineal si la salida sigue fielmente los cambios producidos en la entrada. En la mayoría de los sistemas de control lineales, la salida debe seguir la misma forma de la entrada, pero en los casos que la salida no verifique la misma forma de la entrada, para ser considerado un sistema lineal la salida deberá reflejar los mismos cambios generados en la entrada.

De la linealidad del sistema se desprenden dos propiedades importantes:

-a) Si las entradas son multiplicadas por una constante, las salidas también son multiplicadas por la misma constante.

- b) Los sistemas lineales se caracterizan por el hecho de que se puede aplicar el principio de superposición.

Un sistema es lineal cuando se cumplen en las propiedades de Homogeneidad y Superposición.

Sistemas lineales invariables en el tiempo.

Cuando los parámetros del sistema de control son estacionarios con respecto al tiempo durante la operación del sistema, es decir son magnitudes que permanecen constantes en el tiempo, el sistema se denomina Sistema Invariante con el tiempo.

La linealidad y la invarianza con el tiempo juegan un papel fundamental en el análisis de señales y sistemas, debido a que muchos fenómenos físicos se pueden modelar mediante sistemas lineales invariantes con el tiempo.

Hay que diferenciar entre variables y parámetros de un sistema. Las variables, como su nombre lo indica son magnitudes cambiantes en el tiempo, las cuales determinan el estado de un componente, bloque o sistema. (Por Ejemplo: tensión, intensidad de corriente, velocidad, temperatura, nivel etc). Los parámetros son magnitudes que pueden permanecer constantes o variar según sea el sistema.

Cuando los parámetros varían con el tiempo, el Sistema se denomina Variante en el tiempo.

Sistemas lineales variables en el tiempo

Cuando los parámetros varían con el tiempo, el Sistema se denomina Variante en el tiempo. Representados por ecuaciones diferenciales lineales cuyos coeficientes o parámetros varían con el tiempo.

Sistemas no lineales

Los sistemas no lineales son todos los demás, regidos por ecuaciones no lineales.

Linealizacion

Introduciremos la técnica de linealización aproximada mediante una representación integral de las ecuaciones de estado. Propondremos ver al sistema no lineal como una ecuación integral y analizaremos el efecto de pequeñas perturbaciones alrededor de un punto de equilibrio constante. Despreciando los términos de orden superior del efecto de tales perturbaciones y reteniendo solamente los términos lineales, pre-sentaremos en un solo esquema la linealización que aproxima el comportamiento del sistema perturbado.


Referencia

Ogata, Katsuhiko, Ingeniería de Control Moderna, Cuarta Edición, Prentice Hall, México.

Comentarios